Gafas de color ámbar pueden proporcionar alivio para el insomnio.

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Las gafas de color ámbar pueden proporcionar alivio para el insomnio.

Muchas personas se relajan antes de ir a la cama con ciertos hábitos que incluye Facebook y Netflix, está reduciendo activamente las posibilidades de dormir bien por la noche.  Estadísticas indican que el 90% de los estadounidenses usan dispositivos electrónicos emisores de luz, como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, una hora antes de acostarse, a pesar de que dicho comportamiento está asociado con síntomas de insomnio. La solución obvia es deshacerse de la tecnología, pero las personas rara vez siguen este consejo.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia probaron un método para reducir los efectos adversos de la exposición a la luz ambiental nocturna, permitiendo el uso de dispositivos emisores de luz azul. Sus hallazgos serán publicados en la edición de enero de Journal of Psychiatric Research .

Los teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos emisores de luz están iluminados por LED, los cuales tienen una longitud de onda máxima en la parte azul del espectro. La luz azul en la noche suprime la melatonina y aumenta el estado de alerta; el uso de lentes de color ámbar que bloquean la luz azul mitiga estos efectos.

Las lentes de color ámbar utilizadas en el estudio del insomnio bloquean una parte sustancial de la luz azul, pero no producen una disminución general de los niveles de luz que llegan al ojo. Las lentes anaranjadas (no probadas) pueden ser más efectivas para mejorar el sueño porque bloquean la luz azul casi por completo y reducen la intensidad o el brillo de la luz.

Fotografía :Ari Shechter

 

El equipo de Columbia, dirigido por Ari Shechter, PhD, profesor asistente de ciencias médicas, razonó que el bloqueo selectivo de la luz azul en las horas previas a la hora de dormir mejoraría el sueño de las personas con insomnio.

Para probar su teoría, los investigadores reclutaron a 14 personas con un diagnóstico de insomnio para participar en un pequeño estudio. Durante siete noches consecutivas, los participantes usaron marcos envolventes con lentes de color ámbar que bloqueaban la luz azul o con lentes claros de placebo durante dos horas antes de acostarse. Cuatro semanas después, los participantes repitieron el protocolo con el otro juego de gafas.

Los investigadores encontraron que los participantes tenían alrededor de 30 minutos de sueño adicional cuando usaban lentes de color ámbar en comparación con los lentes claros. En las encuestas de sueño autoinformadas, los participantes también informaron una mayor duración, calidad y solidez del sueño, y una reducción general en la severidad del insomnio.

Estos hallazgos son consistentes con estudios previos que muestran un beneficio de las lentes bloqueadoras de luz azul para mejorar el sueño, pero deberían replicarse en estudios controlados más amplios, dijo Shechter.

“Ahora más que nunca nos estamos exponiendo a grandes cantidades de luz azul antes de acostarse, lo que puede contribuir o agravar los problemas del sueño”, dijo Shechter. “Los lentes ámbar son asequibles y se pueden combinar fácilmente con otras técnicas cognitivas y conductuales establecidas para el control del insomnio”.

Muchas pantallas de teléfonos inteligentes ahora pueden ajustarse para emitir luz ámbar en lugar de azul, y Shechter dijo que estas configuraciones deberían ayudar a mejorar el sueño. “Recomiendo usar la configuración de color ámbar en los teléfonos inteligentes por la noche, además de reducir manualmente los niveles de brillo. Pero la luz azul no solo proviene de nuestros teléfonos. Se emite desde televisores, computadoras y, de manera importante, desde muchas bombillas y otros Fuentes de luz LED que se usan cada vez más en nuestros hogares porque son energéticamente eficientes y rentables “, dijo.

“El enfoque de las gafas nos permite filtrar la luz de longitud de onda azul de todas estas fuentes, lo que puede ser particularmente útil para las personas con dificultades para dormir”.

El uso de lentes ámbar también pareció reducir la presión arterial en los participantes del estudio (estos datos se publican en la edición de septiembre de Sleep Medicine). “El insomnio a menudo se caracteriza por hiperexcitación fisiológica, que puede explicar la relación entre el sueño deficiente y el riesgo cardiovascular”, explicó el Dr. Shechter. “En el futuro, será interesante examinar si este enfoque de bloqueo de luz azul puede ser útil para mejorar los resultados cardiovasculares, como la hipertensión en las personas con poco sueño”.

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Fuente : Documento “Bloqueo de la luz azul nocturna para el insomnio: un ensayo controlado aleatorio”.

Otros autores: Elijah Wookhyun Kim, Marie-Pierre St-Onge y Andrew J. Westwood (todos CUMC).

Esta investigación fue respaldada por un premio Focused-Project Award (144-FP-16) de la American Sleep Medicine Foundation, una fundación de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y el NIH (UL1TR001873).